lunes, 14 de mayo de 2012

La Vía Verde

Esta ruta discurre integramente por la comarca de La Bureba, con una longitud de 5,1km, partiendo de una cota de 690m y alcanzando una cota máxima de 915m.
El inicio del trazado se sitúa en La Ermita de San Martín del Siglo XII, a la que se le ha dotado de una nueva mesa junto a los columpios y la fuente para futuras meriendas. Se encuentra a poco más de un kilometro al noroeste de la villa Piérnigas.
La ermita es una de las mejores conservadas de toda la Bureba. Subiendo por el camino, nos encontramos con un panel informativo, junto a una nueva mesa de camping, donde aparecen señalados los lugares clave de esta ruta.

A las afueras de la localidad nos encontramos con una la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián, patrones de esta localidad.
 El origen de esta iglesia se dice que es templario, por la existencia de una cruz junto a la puerta; además, se pueden encontrar en la parte de la sacristía, antiguas puertas ya tapiadas que guardan inscripciones en latín. Los piernigueses solo bajan a este lugar en la época de verano.

Ya adentrándonos dentro del pueblo, podremos ver la ermita de la Vera Cruz, que se encuentra al lado de la antigua escuela y ayuntamiento, y que por ello, popularmente a esta casa se la reconoce como "La casavilla". Es de construcción posterior a la de San Martín. Esta, al aparecer proviene de la que fue la antigua ermita de Santa Ana, según documentación del año 1843.
Antes de seguir la ruta, es recomendable pasarse por el pueblo y beber el agua tan rica y fresca que sale de la fuente, que está al lado de la poza. Además, para hacer un buen descanso, se puede ir al bar del pueblo que está en el ayuntamiento, donde si el tiempo acompaña, te puedes pedir algo y saborearlo en la terracita, además se puede conectar a internet en el telecentros del pueblo.



Ya fuera del pueblo, podemos ver una fantástica panorámica de éste.A unos 300 metros del pueblo nos adentramos en la zona del monte. Robles y Encinas, ofrecen unas condiciones de vida muy favorables a la comunidad de animales. Éste es el hábitat preferido por los jabalies y los corzos, ambos muy abundantes en los últimos años y que suelen bajar a alimentarse en los bordes del monte y en las zonas más abiertas de huertas y cultivos. La liebre y el conejo son otras de las especies que podemos encontrar en esta zona.


Estos bosques son sobrevolados por aves como la becada. Especies esteparias, como la perdiz común tienen aquí su territorio permanente y también encontramos entre otras especies de paloma, a la paloma torcaz. Por el camino nos encontramos con unos pibotes de color verde que nos aseguran que el camino que seguimos, sigue siendo el correcto.



Desde el mirador podemos ver una fantástica panorámica de buena parte de la Bureba, divisándose varias localidades de la comarca, desde Poza de la Sal (situada al noroeste) hasta la localidad de Briviesca (situada al sureste).
Dejando atrás el camino, seguimos por la carretera, primero en dirección a Buezo y posteriormente por la que se accede al Santuario de Santa Casilda. A 300 metros del cruce nos deviamos a la derecha para seguir la ruta por un camino ya acondicionado anteriormente y finalizar esta, ascendiendo al Santuario de Santa Casilda. La ermita que existe hoy en día se construyó, por suscripción popular en el primer tercio del siglo XVI.
Ya en Santa Casilda, podemos ir a visitar el Museo de exvotos de Santa Casilda, donde podremos observar diferentes pinturas ilustrativas de la vida de Santa Casilda; así como signos y promesas, peticiones...realizadas a ésta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog Aitor, nos pasamos siempre que podemos y la verdad haces publicaciones muy interesantes.
Un saludo y un fuerte abrazo desde Castelldefels, Barcelona.
MªJosé, Martin y Mery.

Aitor Benítez dijo...

Muchas gracias, haber si nos vemos pronto por el pueblo y nos damos un fuerte abrazo.