jueves, 11 de diciembre de 2014

Antiguos aperos II

Ya en una antigua entrada del blog habíamos hablado de algunos antiguos aperos y utensilios que empleaban los antiguos piernigueses. Aquí os enseño unos nuevos:

El siguiente apero nos lo enseña Marce S.:


Se trata de una Grada, que se usaba en el caso de que no fuera necesario ahondar mucho la tierra; depende del cultivo. También se empleaba  una vez usado el arado, para desmenuzar mejor la tierra.

También, Isidro R. nos muestra diferentes aperos.


Anteriormente habíamos visto la choricera que nos envió Julián L.; en la imagen de la izquierda podemos ver la parte metálica, donde se ponía la tripa del cerdo y se iba metiendo la masa del chorizo. Además, en esta fotografía podemos ver un antiguo candelabro. En cuanto a la imagen de la derecha, se trata de un puchero donde Isidro hacía alubias. Y un peine con el cual cepillaban a las mulas.




Las siguientes fotos también son muy interesantes. A la izquierda vemos una plancha que funcionaba con ascuas; en el extremo vemos que tiene una especie de chimenea que servía para que saliese el humo. Así como una pequeña balanza. A la derecha, una cuchara utilizada para hacer jabón casero.




















Por último, podemos ver una Zoqueta, que era un utensilio usado a la hora de segar, para protegerse los dedos al utilizar la hoz.

No hay comentarios: