jueves, 2 de junio de 2016

Canciones populares de Piérnigas III


- Por el camino verde -

Por el camino verde
camino verde, qué bonito.
Desde que tú te fuiste
lloran de pena las margaritas

La fuente se ha secado,
las azucenas ya están marchitas.
Por el camino verde,
camino verde, que bonito.

Hoy he vuelto a pasar
por delante de la ermita,
y he subido a la colina
y allí he vuelto a rezar.

Por el camino verde,
camino verde, que bonito.
Desde que tú te fuiste
lloran de pena las margaritas



- Los pajaritos -

Divino Antonio precioso suplícale al Dios inmenso
que por tu gracia divina alumbre mi entendimiento.
Este niño fue nacido con mucho temor de Dios,
de sus padres estimados y del mundo admiración.

Fue caritativo y perseguidor de todo enemigo con mucho rigor.
Su padre era un caballero cristiano y prudente,
que mantenía su casa con el sudor de su frente,
y tenía un huerto donde recogía
cosechas y frutos que el campo traía.

Por la mañana temprano como siempre acostumbraba,
se marchó su padre a misa, cosa que nunca olvidaba.
Y Le dijo: “Antonio, ven aquí, hijo amado,
escucha que tengo que darte un recado.

Mientras que yo esté en misa buen cuidado has de tener,
mira que los pajaritos todo lo echan a perder.
Entran en el sembrado, por eso te digo que tengas cuidado.

Ya se marcho su padre a misa y a la iglesia entró
Antonio quedo al cuidado y a los pájaros llamó
Venid pajaritos no entréis en el sembrado
Que mi padre ha dicho que tenga cuidado.

Para que yo mejor pueda cumplir con mi obligación,
voy a encerraros a todos dentro de esta habitación.
Se puso a la puerta y les mandaba entrar
y los pajaritos en el cuarto están.

Por aquella cercanía ningún pájaro quedó
porque todos acudieron cuando Antonio les llamó.
Llenos de alegría San Antonio estaban
Y los pajaritos y Damián felices y contentos cantaban.




No hay comentarios: