miércoles, 14 de septiembre de 2016

"Nacida del acuerdo entre guerreros y monjes"

El pasado dos de septiembre Piérnigas ha sido noticia en "El Correo de Burgos". El artículo habla sobre la importancia que tuvo la villa en épocas anteriores y de los lugares de interés que tenemos como la ermita de San Martín, la iglesia de San Cosme y San Damián y la ermita de la Vera Cruz; así como el entorno que nos rodea. Muchas gracias a Maria José Quirante por avisarnos sobre la noticia


"Las historias de los pequeños núcleos burebanos tienen en su propia ubicación geográfica sus más profundas raíces pero pocos de forma tan constatada como en Piérnigas. 

Ser paso obligado entre el monasterio de San Salvador y el santuario de Santa Casilda marcó su historia y permanece aún vigente tras 950 años de existencia.

La precisión en su edad viene dada por una de las particularidades de la villa que la hicieron, literalmente, nacer el 26 de agosto de 1066 siendo los testigos del acto los representantes del rey Sancho II, El Cid Campeador y el abad del Monasterio de San Salvador de Oña. 

Este acuerdo entre guerreros y monjes refleja su ubicación en uno de los lugares claves de las comunicaciones comarcales tanto a nivel estratégico-militar como espiritual y comercial. 

Su papel como nudo de comunicación eclesiástico era..."

No hay comentarios: