sábado, 1 de abril de 2017

Arquitectura popular de Piérnigas

Piérnigas destaca por muchas cosas, entre ellas su arquitectura. Ya en su momento llamó la atención en un estudio sobre la arquitectura popular de Burgos (trabajo de Jose Luis García Grinda), escogiendo un rincón de nuestro pueblo como postal típica castellana. En el estudio comentaban que “Su escaso desarrollo es síntoma de ser una vivienda de un labrador pobre, un clásico caso de pequeño propietario que a menudo arrendaba tierras…”. La foto de la izquierda es la que usaron para el trabajo en 1988 y la de la derecha su estado actual. Hace poco la fachada tuvo que ser arreglada.




También podemos destacar la siguiente ventana. Se desconoce su origen exacto, bien puede ser parte de una de las tantas edificaciones que han desaparecido en el entorno, como el convento de los Cinco Altares de Rojas. Sin embargo, algunos mayores del pueblo decían que pudo ser un elemento de la posible torre que debió haber en la finca de las torres, en Piérnigas; de la cual ya hablamos de ella en otra entrada.




En cuanto a las puertas, se pueden encontrar dinteles de madera y de piedra. El dintel es el elemento horizontal que soporta la carga apoyando sus extremos en unas jambas, que en Piérnigas están formadas por grandes piedras.



También destacan los portones en la segunda planta de los pajares, usados para poder meter la paja de manera más sencilla. Así como el material empleado para levantar las paredes. La mayoría tienen piedra en la primera planta y ladrillos de adobe en el resto de la edificación, pero también podemos encontrar "torreones", que eran paredes de barro. La mayoría actualmente están tapados para evitar la erosión, pero aún podemos encontrarlos en algunos viejos pajares.




No hay comentarios: