El fracking en la Bureba

Debido a la gran cantidad de información que se está publicando sobre el fracking, este blog ha decidido crear esta página, a modo de facilitar a los lectores el acceso a la información. En esta página se incluirán las entradas que se habían publicado anteriormente en la página principal, de donde serán borradas.

Dinero para acabar con la oposición a las prospecciones petrolíferas y a la técnica del fracking para encontrar hidrocarburos

Video de La Sexta:

 

 

Programa de Comando actualidad habla sobre energías y Fracking


Lo relativo al Fracking comienza a partir del minuto 12

(Pincha aquí para ir al vídeo)


¿Es legal expropiar un terreno para sacar gas mediante fracking?

Video de La Sexta:

Un informe para Medio Ambiente advierte de que el fracking puede provocar terremotos


Video de La Sexta:

El primer pozo de investigación de gas pizarra estará activo en 2015:

El primer pozo de investigación para confirmar la existencia de gas pizarra en la provincia de Burgos estará operativo en el año 2015, si se cumplen las previsiones de la compañía BNK España, que cuenta con los permisos de Sedano y Urraca[...]
Para leer noticia entera (pincha aquí)

Nueva marcha contra el Fracking:




Nueva marcha contra el Fracking:

MARCHA POPULAR
CONTRA EL FRACKING
Y OTRAS TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN NO CONVENCIONALES DE HIDROCARBUROS

POZA – SALAS DE BUREBA
(por la Vía verde)
Viernes, 29 marzo  2013



·       12:00h Pza. de Poza.
·       13:00h Pza. de Salas de Bureba, tortillada popular.


Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos
   Grupo Rojas

Fuera de la Bureba se publicaba esta noticia:
En Jaén, en el Canal Sur de Andalucía publicaban: Una plataforma ciudadana de Torreperogil ha pedido esta mañana en el juzgado que se investigue si en la comarca de La Loma se han realizado trabajos de exploración para buscar gas. Temen que de haberse practicado, esas catas puedan tener relación con  los más de mil terremotos que se han producido en la zona en los últimos cuatro meses (Para leer noticia completa pincha aquí).

Nueva manifestación
A fin de divulgar la información sobre quedadas o manifestaciones, el correo de burgos hidraúlica, ha pedido que se divulgue el siguiente panfleto:

Discrepancia en los medios de comunicación
Burgos fracturahidráulica ha mandado un mensaje para que seamos conscientes de las fuentes de información a las que acudimos, en este caso diariodeburgos, el cual parece ver solo cosas positivas al fracking. Para contrastar lo que se dice en otros medios, os pongo un vídeo del programa "cuarto milenio", en el que hablan de este tema. (pincha aquí)


Trofagas se someterá al estudio ambiental de la Junta antes de investigar si hay gas pizarra
Para los permisos de exploración no es necesario este trámite pero dadas las especiales circunstancias sociales y el rechazo que genera la técnica del ‘fracking’, la empresa y la Junta han decidido realizarlo.
Para leer noticia entera, (pincha aquí).

Más reuniones sobre el fracking
CFuera de la Bureba y de la próxima charla en Burgos, se están preparando unas charlas, concretamente en el Valle de Mena, que será el viernes 16 de noviembre en el cine Amania a las 19.30 horas; y en Covarrubias este sábado 3 de noviembre en el Salón de actos del Ayuntamiento a las 20:30.
En el Valle de Mena, se tratarán cuestiones sobre:




  • ¿Qué es el fracking o fractura hidráulica?
  • ¿Cómo afectará al Valle de Mena?
  • ¿Cuántos pozos quieren perforar y dónde?
  • ¿Hay riesgos para el ganado, los pastos y la salud humana?
  • ¿Por qué tantos ayuntamientos se han posicionado en contra?
  • ¿Por qué hay peligro de que se contamine el agua del Valle?
 Próxima reunión sobre el fracking
Con motivo de la III  Semana Solidaria de la UBU, desde Ingeniería Sin Fronteras (ISF) Castilla y León, tendrá lugar la charla "Extracción de gas mediante fracking, ¿problema medioambiental o futuro energético?". Tendrá lugar el próximo miércoles 7 de noviembre a las 19:30h en la Sala de Juntas de la Escuela Politécnica Superior (Campus Milanera).
Trofagas iniciará en e primer trimestre de 2013 las prospecciones de gas pizarra
Las concesiones abarcan 2.243 kilómetros cuadrados, el 15% de la superficie provincial (leer noticia entera aquí).
Exposición informativa en Poza de la Sal
En el blog cultural de Poza, anunciaban una exposición informativa para este sábado (pinchar aquí).
Marcha contra el fracking

En la página de la bureba , publicaban:


Trofagás invertirá 250 millones en los tres proyectos de investigación
En el diariodeburgos, publicaban: Troy Wagner, director general para España de BNK Petroleum y su filial Trofagás, cifró entre 200 y 250 millones la inversión prevista en la provincia de Burgos durante la primera fase de investigación. No fue tan preciso, sin embargo, respecto al número de empleos que se generarían.
Conscientes de la preocupación y polémica, los responsables de Trofagás manifestaron su intención de llevar a cabo una política de «transparencia informativa», con la posibilidad de mantener encuentros con los vecinos y alcaldes afectados por las extracciones.

El permiso de investigación Urraca abarca 94.815 hectáreas y afecta a una docena de localidades de Merindades. Sedano, con 34.765 hectáreas y la concesión Rojas abarca la zona de Bureba. (Para ver la noticia completa pincha aquí)






El Fracking en El escarabajoverde

En el escarabajoverde, han realizado un documental dedicado a este tema. Es una lástima que no se pasaran por la bureba, sin embargo, explica muy bien todo este tema (quien está interesado, quien no...). Para ver el video pincha aquí.

Seis alcaldes critican el "ocultismo" de los permisos para extraer gas
En el diariodeburgos, publicaban: Los alcaldes de Oña, Poza, Castil de Lences, Salas, Padrones y Cantabrana han transmitido de forma personal al secretario territorial de la Junta en Burgos, Lorenzo Saldaña, la «gran preocupación» que tienen los vecinos de sus localidades en relación con las autorizaciones otorgadas por la Junta de Castilla y León a la empresa Trofagás. «Algunos colectivos están dispuestos a hacer sentadas para evitar los trabajos de perforación», explican.  Los habitantes de las localidades citadas están inquietos porque les están llegando informaciones de los riesgos de contaminación de los acuíferos de la zona. (Para ver la noticia completa pincha aquí)

Charla informativa en Pancorbo
Hoy en el blog de Salas de Bureba, publicaban: El Viernes por la tarde habrá una charla informativa del fracking en Pancorbo. Quién quiera informarse puede acudir a las 7 al albergue de la Casona. Además el domingo tendrá lugar la 4ªAsamblea contra el fracking de Burgos. (Para ver la noticia completa pincha aquí)

Repsol y BNK Petroleum se unen en una jornada propagandística

En http://fracturahidraulicano.wordpress.com, publicaban:Las multinacionales Repsol y BNK Petroleum, con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Minas de España y con el Instituto Geológico Minero de España han organizado una Jornada en Madrid el próximo miércoles 7 de marzo con el título: “Jornada sobre gas no convencional y agua potable”.
Estas Jornadas confirman el interés de Repsol en la extracción de gas no convencional y su interés en utilizar la fractura hidráulica. (Para ver la noticia completa, pincha aquí)
Primeros pozos en Burgos

En http://tierrasdeburgos.blogspot.com, a 1 de marzo, han publicado que se van a crear los primeros dos pozos, el primero estaría ubicado unos mil metros al norte de Castrobarto y el segundo junto a la carretera Quincoces-Relloso. Ambos forman parte del permiso de exploración ENARA, lo mismo que el que se encuentra más avanzado, en las cercanías de Vitoria. La situación actual de la tramitación es que se ha enviado el documento de Memoria Ambiental a organismos y asociaciones del entorno (entre ellos Ecologistas en Acción Burgos).

Charla informativa en Oña

La charla tendrá lugar en Oña este sábado día 3 de Marzo y correrá a cargo de Paco Ramos, reconocido experto en la materia, que se celebrará en el Hogar del Jubilado a las 19:00h. El objetivo, es dar a conocer la información necesaria sobre la práctica del fracking, ya que mucha gente aún desconoce este tema; en gran parte por la poca información que se está dando en los medios a los que la mayor parte de la gente de los pueblos acude.

El infierno del Fracking
Estos dos videos hablan muy bien sobre la problemática del fracking, por eso os invito a verlos.



El peligro del fracking continúa
Hace un tiempo este blog escribió a elescarabajoverde para que trataran el tema de la fractura hidráulica en la bureba, y como han recibido otros cuantos comentarios yo creo que se han dado cuenta de que es serio y están elaborando un programa. No sé si la bureba estará dentro de sus recorridos pero espero que así lo sea, y podamos ver realmente si este proyecto será bueno o malo para nosotros.
Dado que la situación parece continuar, se están empezando a llevar a cabo diversas convocatorias informativas en los distintos puntos de nuestro país. En lo que nos concierne a nosotros, se esta planteando realizar grupos informativos en la capital burebana. Fuera de la Bureba, se realizará, también, en Trespaderne otra convocatoria informativa el día 18 de diciembre a las 11:00, que tendrá lugar en las antiguas escuelas del municipio.
Aquí os dejo un reportaje, donde se explica como se realiza el proceso y los riesgos que conlleva, que fue emitido en TeleCantabria el 24 de Agosto de 2011.






















Para más información, os dejo aquí éste link, donde sale un listado de noticias relacionadas con el fracking y este video de la sexta

El peligro del fracking en la Bureba


EL PUNTO ROJO ES DONDE SE SITÚA PIÉRNIGAS

El Ministerio de Industria ha concedido sendas licencias de prospección de hidrocarburos a las empresas Trofagás Hidrocarburos, S.L. y a Frontera Energy Corporation, S.L, durante cinco y seis años respectivamente. Ambas realizarán sus investigaciones en el norte de Burgos en el límite con Álava.
La primera de ellas, Trofagás, se ha comprometido a la realización de los trabajos en cinco años con una inversión mínima de 45.566.334 euros. Ha recibido el ‘Permiso ‘Urraca’ de 94.815 hectáreas, que cubre áreas de tierra en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la provincia de Álava, y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la provincia de Burgos entre en la zona de Las Merindades y el Valle de Valderejo.
El primer año adquirirá, recopilará, reprocesará y reinterpretará la información existente y disponible de sísmica 2D de la zona, al tiempo que el Ministerio le otorgará el permiso para la ejecución del primer y segundo pozo. Ese año, la inversión estimada asciende a superior 341.334,00 euros. El segundo año realizará la perforación, estimulación por fractura y los test de producción de los pozos abiertos y el permiso para sendos tercero y cuarto, con una inversión no inferior a 10.050.000 euros. El tercer, cuarto y quinto año, la misma tarea en los últimos pozos, permisos para los nuevos y la misma inversión, salvo el quinto que asciende a 15 millones.
El Ministerio obliga a Trafagás a realizar los correspondientes documentos ambientales, y un Plan de Gestión Medioambiental con las medidas preventivas y correctivas previstas en relación con los impactos, más otro plan de Contingencias Medioambientales que contenga las medidas correctivas
Frontera Energy
La segunda empresa tiene seis años de licencia en el Permiso Libra de 37.893,109 hectáreas en la misma zona que la primera. La prospección se circunscribe a un amplio rectángulo desde la zona de la Lora hasta el Condado de Treviño.
Durante los dos primeros años, realizará la recopilación, escaneo y reprocesado de información sísmica disponible en el área y la digitalización, procesado y evaluación de logs pertenecientes a pozos perforados en el área. Estudio de análisis de velocidades para sísmicas disponibles en el área. Modelado de los pozos ‘Treviño’, para análisis de absorción de energía. Test de sísmica pasiva. Interpretación sísmica regional, evaluación de necesidades para una nueva campaña sísmica y diseño de la misma si es necesaria. Recogida de muestras aflorantes para su estudio y evaluación química. Diseño preliminar de ubicaciones para un sondeo de exploración durante los dos siguientes años realizará la campaña sísmica, 2D y finalizará de los trabajos de reprocesado de sísmicas comenzado el primer año, e inicio de la interpretación de la sísmica adquirida. Recogida de muestras de testigos de pozos poco profundos para estudios geoquímicos y geomecánico, y su evaluación económica. Estudios de viabilidad técnica y económica de la perforación de un pozo de exploración. Si es viable, comienzo de un estudio de impacto medioambiental del sondeo.
Y sólo en los dos últimos años realizará la perforación de un sondeo exploratorio con una profundidad mínima de 2.000 metros la finalización del pozo y el test de producción. En el caso de decidir perforar, los compromisos para el quinto y sexto año no serán inferiores a 3.000.000 de euros.
LA INFORMACIÓN HA SIDO SACADA DE: http://www.elcorreodeburgos.com

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Bueno, ya sé de qué va el fracking y de sus peligros. Como siempre, joden parajes espectaculares pero poco poblados, para que las grandes ciudades, situadas a cientos de kilómetros, derrochen la energía que quieran, o para que tengan energía zonas industriales alejadas. Ejemplo. Fukusima centrales nucleares, para que Tokio, a cientos de kilómetros, derroche a mansalva.
Un saludo, José Luis